Después de 12 temporadas al aire, hoy a las 21 se conocerá el desenlace de “The Big Bang Theory” (TBBT) por Warner Channel, señal disponible en todos los sistemas pagos de Tucumán. Con un episodio doble se despedirá una de las comedias más exitosas de la televisión estadounidense, que ganó seguidores en todo el mundo. Además, Warner propone una una maratón de la temporada que se prolongará durante todo el día.

Creada por Chuck Lorre, la sitcom culminará con una entrega que promete emocionar a los fans que siguieron los recovecos de la historia. Los personajes de Sheldon Cooper (Jim Parsons), Leonard Hofstadter (Johnny Galecki), Penny (Kaley Cuoco la interpreta y nunca se mencionó su apellido en los capítulos), Amy Farrah Fowler (Mayim Bialik), Howard Wolowitz (Simon Helberg), Rajesh Koothrappali (Kunal Nayyar) y Bernadette Rostenkowski (Melissa Rauch) sedujeron a la audiencia con sus perfiles extravagantes. Sobre todo aquellos que representaban a los nerds, palabra inglesa usada para designar el estereotipo de la persona de alto coeficiente intelectual, muy estudiosa, pero de escasas habilidades para la socialización.

A lo largo de sus 12 temporadas, TBBT batió varios récords: tuvo un promedio semanal de espectadores que muchas veces superó los 17 millones, y es la comedia más longeva en la historia de la TV estadounidense.

La serie debutó en 2007; originalmente la historia se enfocaba en la vida de los físicos teóricos Sheldon y Leonard, que tomaba un giro inesperado cuando la bella Penny se muda al departamento de al lado. Y todo entre ellos empieza a cambiar. Desde entonces una generación de televidentes creció a la par de esta historia que, como fondo, habla del amor y de la amistad.

Claves del epílogo

En Estados Unidos el show se emitió por televisión abierta -la cadena CBS- y los últimos capítulos se vieron el pasado 16 de mayo. Es decir que los fans de la serie, esos que siguen los capítulos día a día porque no están dispuestos a esperar la programación regional, ya saben cómo concluye todo.

Ingresamos entonces en una zona de spoilers, terreno minado si los hay. Sin brindar demasiados detalles, es imprescindible seguir tres pistas: ¿obtendrán finalmente Sheldon y Amy el Premio Nobel de Física? ¿Se develará algún nuevo embarazo entre las parejas? Y lo que todos los fans se preguntan desde hace años: ¿volverá a funcionar el ascensor del edificio?

Tal como sucedió con “Game of Thrones”, el final de TBBT amenaza con dejar un vacío entre la legión de fans. Para consuelo de ellos, sigue en marcha el exitoso spin-off “Young Sheldon”, centrado en la niñez del personaje más querido y excéntrico de la historia. El propio Jim Parsons es uno de los sostenes de este proyecto y no sólo en el rol de productor, porque también se ocupa de narrar en off las andanzas del pequeño Sheldon, que encarna con extraordinaria precisión el promisorio Iain Armitage.

Pero, ¿qué será de la vida de los integrantes del clan TBBT? Hay muchos rumores, pero ninguna confirmación hasta el momento por parte de CBS. Una sitcom basada en la vida de Raj se descartó a causa de un antecedente poco favorable. “Joey”, el desprendimiento de “Friends” centrado en Matt LeBlanc, no rindió en la medida de lo esperado. Nadie quiere correr ese riesgo otra vez. Tampoco asoma con chances de concreción un show centrado en Howard y su familia, al que se sumaría -en los papeles- el inefable Stuart (Kevin Sussman).

Está claro que la veta a explotar es el matrimonio de Leonard y Penny, y en el desarrollo de la última temporada quedó flotando un potencial nudo argumental. Leonard baraja la posibilidad de mudarse, buscando un mejor horizonte laboral, recurso que sería necesario para instalar la nueva trama lejos del resto de sus amigos. “Estaría muy interesada en trabajar otra vez con él, son sus personajes y será lo que él quiera”, comentó Kaley Cuoco cuando le preguntaron sobre su relación con Chuck Lorre -el creador de TBBT- y la posibilidad de subirse a un spin-off.

Fin de fiesta

La sensación es que TBBT llega a su fin en el momento justo, cuando la fórmula empleada a lo largo de 12 años estaba dando señales de agotamiento y eso se reflejaba en paulatinas bajas del rating. Fueron 280 episodios, por los que desfilaron toda clase de invitados -con Stephen Hawking a la cabeza- y que revelaron, en clave desopilante, al universo de los nerds en su costado más humano. Resultó imposible no enamorarse de ellos. Pero Sheldon, Leonard, Penny y compañía crecieron, y llegó el tiempo de soltarles la mano.